domingo, 25 de octubre de 2009

Portonovo en el Mundo

Durante años, Portonovo sufrió la presión territorial del ayuntamiento, que fue acotando paulatinamente los límites de nuestro pueblo, hasta reducirlos a la mínima expresión.
Por ejemplo, me acuerdo de que antiguamente había una señal de carretera que ponía Portonovo, enfrente de lo que hoy es el Hotel Sanxenxo, también había otra antes de llegar a la rotonda, bajando desde El Zoo, y otra viniendo desde La Lanzada, en la curva de Paxariñas. ¿Dónde están esas señales?, ¿Os dais cuenta de que cuando vais por carretera, a las entradas de todos los pueblos existe una señal que lo indica?. Bueno... en todos menos en el nuestro, que sólo aparece dicha indicación en la rotonda de la playa de Portonovo (lo que antiguamente se llamaba el empalme) y otra en la Cuesta de La Perla.

Con lo que no contaba el ayuntamiento es con el espíritu aventurero de los portonoveses. Muchos de nuestros convecinos, que no podían quedarse con los brazos cruzados, se dedicaron, poco a poco y sin hacer el menor ruido, a colonizar otros lugares del mundo y surge lo que podríamos llamar el Mapamundi de Portonovo.
Así, podemos encontrar:
  • En Brasil: Uno en el estado de Rondonia y otro en la región de Espíritu Santo.
  • En Benim (antigua Dahomey): La Capital.
  • En Cabo Verde: en la isla de Sao Antao
  • En Madeira: en la Isla de Gaula.
  • En La India: en la región de Tamil Nadú.
  • En Italia: uno en la región de Ancona y otro al lado de Bolonia.
  • En Galicia hay varios Portonovos, quizás el más conocido (después del nuestro) es una de las playas de Viveiro.

En fin, me gustaría que aportaseis más lugares del mundo que lleven el nombre de nuestro pueblo.

PD: En algunos sitios, utilizan la denominación antigua, y lo escriben separado (Porto Novo).

4 comentarios:

Boheme dijo...

En la plaza de España de Sevilla, Portonovo, aparece como ayuntamiento en un marmol que representa a la provincia de Pontevedra. Algunos os preguntaréis, Portonovo ayuntamiento??? Pues sí, en el 1er tercio de S. XIX.

Anónimo dijo...

A primeira vez que entrei neste blog pensei "ok. un blog sobre Portonovo. interesante", mais co paso do tempo cheguei á conclusión de que éste era un espazo virtual valeiro de contidos cun mínimo interese para min (pode que sí para outros internautas). Con todo, continuei entrando con certa asiduidade, e así tiña previsto seguir facendo, ate que hoxe atópome con que con esta entrada, á cal chamas "Portonovo en el Mundo", colmas con creces as miñas expectativas de leer unha estupidez tal que me anime a non voltar mais por este blog. Facendo gala dunha sinxeleza mental nada envexable pretendes afirmar que o mundo está cheo de "Portonovos" gracias a que respetables conveciños nosos foron "colonizar" (esa é a expresión que utilizas) novos territorios. Ainda que sexa pura ironía, cousa que dubido, con ese comentario sobrepasas a línea que separa o subrealismo da actitude pedante, etnocentrista e colonialista, tan propia, por outra banda, do pais no que vivimos, no que pensamos que Colón (que seguramente na túa opinión será galego) "descubriu" o "Novo Mundo", compartindo a súa cultura, relixión e lingua (incluidos os topónimos) cós pobres infelices que alí vivían. Supoño que éste é o argumento co que pretendes defender que existan tantos "Portonovos" no mundo. Porque de ningún xeito se pode deber a que en lugares como Brasil, Cabo Verde ou Madeira (nos que se fala portugués) decidiran utilizar o topónimo "Porto Novo" para designar un punto no que, como o seu nome indica, existíu un porto novo.
Mal vamos se esta é a actitude sobre a que queremos cimentar unha sana conciencia de pobo!

ludo dijo...

Siento que te tomes esta entrada así. En realidad, sólo pretendía hacer algo divertido y sin una intención tan profunda como la que dices en tu comentario. Este blog no tiene intenciones políticas, morales ni religiosas y no pretende dar ningún tipo de lección seria como la que tú comentas sobre la colonización o sobre la expansión del portugués. Lo que hago aquí es por pura diversión y sin ánimo de ofender a nadie.

Frtorres - Bhagavata. dijo...

El Portonovo que hay al lado de Bolonia lo conozco. Fui allí porque estaba buscando casa en la zona y al abrir el mapa de carretera se me fue la vista sobre el nombre "Portonovo". Me pareció buen sitio para empezar a buscar, visto que soy de Portonovo. Eran cuatro casas perdidas en medio de la Bassa Padana, la llanura que forma el Po antes de desembocar. No vale la pena, es un lugar inhóspito expuesto a los cuatro vientos donde en verano hace un calor terrible y en invierno no se ve nada por la niebla.
Ah, y para el que comentó antes: amijiño, vives un estereotipo y no te enteras.