sábado, 20 de agosto de 2011

ASALTO A MADAMA 2011

Ayer me di cuenta de que somos un pueblo de contradicciones, por ejemplo: Somos Gatos ...y celebramos el día del perro. Tenemos una eterna rivalidad con Sangenjo, y les montamos gratis el mayor espectáculo del verano.

Click sobre la imagen para ver todo el album de fotos

Teníamos todos los ingredientes para hacer una conquista pacífica y multitudinaria de La Madama: Buena organización, muchos participantes un día espectacular y la marea llena. Tanto es así, que los de Sangenjo ni siquiera estaban custodiando el islote, se mantenían en la escollera ondeando su bandera y lanzando gritos en contra de Portonovo. Pero desde el principio, las autoridades estuvieron poniendo todo su empeño en desbaratar nuestra fiesta, primero con la prohibición para realizar la fiesta en el Puerto y luego, la Guardia Civil del Mar, que desde que zarpamos, se dedicaron a parar a varios barcos, para pedirles documentación y controlar el aforo. Luego obligan a fondear el Galeón lejos de la playa, prohíben que la gente se lance al agua desde cubierta, no nos dejan llevar la bandera desplegada...
Al final sólo fueron 6 los asaltantes, que además tenían que estar pendientes de la madama pirotécnica y de la bandera. Un desastre. Los de Sangenjo, al ver que eran tan pocos, se echaron al mar y defendieron sin problemas el asalto, rompiendo nuestra bandera y la replica de la Madama.
La gente que estaba en el galeón y que no pudieron ir al asalto, se reorganizaron y enviaron una nueva bandera por mar y ellos fueron por tierra. Al final se colocó la bandera como en los anteriores 9 años.

Lo que sí es destacable son los numerosos ejemplos de bandalísmo de los gamberros de Sangenjo, pintadas por todo el pueblo, incluso en un costado del galeón, quemaron la réplica de la madama dentro de una propiedad particular, pintaron una bandera gigante en la playa de Canelas... una vergüenza. Espero que el año próximo la Alcaldesa utilice como mínimo las mismas fuerzas en controlar a los gamberros y a nuestra fiesta pacífica.
Por cierto, me sumo a los que piden que se despolitice este evento. No más alusiones a la Alcaldesa, ese no es el espíritu de la mayoría.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo estaba empleado en el nieves,la goleta grande, y de pacifico poco habia, todo eran insultos y consignas contra los vecinos de sanxenxo, incluso los propios vecinos de portonovo, alguno iba a bordo e iba quejandose de la falta de educacion de los participantes portonoveses, sentia vergüenza ajena, incluso podria decir que hay una parte del alquiler del barco que esta sin pagar. esta misma semana he tenido que escuchar comentarios hacia mi persona despectivos por estar en mi puesto de trabajo. no voy a incurrir en insultos como hace mucha gente. pero solo deciros que lo que vosotros veis como una fiesta tan divertida esta dando una imagen patetica, tanto de la gente de portonovo como de los de sanxenxo, por lo menos este verano que estuve fuera era lo que me comentaba la gente del exterior. Y para mucha gente es una autentica falta de respeto, si es una fiesta, de puta madre, pero siempre se acaba insultando. me jode porque tengo amigos en portonovo, he nacido en portonovo aunque ahora no viva ahi y no me gusta la imagen que se da. seguramente mucha gente que lea esto ya sepa quien soy, por lo menos la gente que venia abordo del nieves cuatro el dia del can, que fue como se llamo toda la vida.
seguramente nadie sepa esto porque no intereso decirlo, pero la empresa que organizo el asalto y la que alquilo el barco fueron denunciadas por una falta grave contra la seguridad maritima por hacer una fiesta que habia sido ilegalizada tanto por el ayuntamiento como por la capitania maritima. el año anterior un policia local vecino de portonovo salio del mar detras de un chaval menor de edad, le propino un puñetazo y cuando los asistentes a tal espectaculo se abalanzaron sobre dicha persona sus compañeros del cuerpo de policia se lo llevaron de alli.

ludo dijo...

Desde este blog respetamos todos los comentarios y los publicamos, a no ser que falten o insulten a alguna persona o institución, aunque, la verdad, no nos gusta que las críticas se escondan en el anonimato.
Respeto tu opinión y si es verdad todo lo que dices, sin duda es reprobable, pero quiero recordarte lo mas importante, esto empezó como una broma pacífica, fueron los de Sangenjo los que se empeñaron en convertirlo en una absurda "guerra" contra sus vecinos de Portonovo, acuérdate de que incluso la Guardia Civil les requisó arpones, navajas, puñales...
Partiendo de esta base, y reconociendo que en situaciones de estas siempre hay algún exaltado, borracho, etc. cuyo comportamiento no es plausible, no me parece demasiado justa la crítica que haces, porque si hubieses estado con los de Sangenjo también habrías oido insultos y cosas peores.