jueves, 10 de septiembre de 2009

A TOMA DA MADAMA 2009

Alguien la describió como: "Unha sirena con un corno na cabesa, as tetas puntiajudas, un helado de cucurucho nas mans e co ollo do cu mirando para Portonovo". Bueno... bromas a parte, no creo que esta estatua tuviese tanta repercusión como desde que los portonoveses decidieran "tomarla" hace ya siete años.
Es posible que haya gente que piense que esta roca (a do Corbeiro) y su estatua, situadas a 42º23´N - 8º48´W pertenezcan a Sangenjo... o algo así. Pues no, la Madama la donó el escultor Vilar al ayuntamiento (que somos todos) y la roca en la que está, que yo sepa, pertenece a Costas y por lo tanto, también es de todos, incluidos los portonoveses.
Quiero dejar esto claro porque, después de lo que ocurrió este año, algo que empezó como una simple broma divertida, puede acabar mal. Si los de Sangenjo quieren estar en la roca, cuando lleguen los de Portonovo, bien, pero lo de dar patadas, empujones, codazos y demás, sobra.
Esto puede llegar a convertirse en una tradición, ya que cada vez se suma más gente. Este año había 150 personas inscritas más todos los que fueron sin estarlo. Incluso hay gente de fuera que ya pregunta por "el día del desembarco". Viene la TVG, lo comentan los periódicos e incluso publican fotos.

Pero lo que más me preocupa no son esos 2 ó 3 insensatos que fueron este año a dar la nota y que seguramente no son ni de Sangenjo. Me preocupa más que, dada la difusión que está teniendo, acaben queriendo institucionalizar, o lo que es peor, politizar esta fiesta popular y espontánea.

Si llega a pasar esto, ese día dejo de ir a la Toma de la Madama.


Hasta pronto.

Podéis descargar las fotos desde Flickr, pulsando en la presentación de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, probaste a escribir Sanxenxo en lugar de Sangenjo, a asi parecer bastante mais listo?

Anónimo dijo...

jajajajaj. menudo subnormal el notas este... bien respondido con los datos de la Real Academia de la Lengua!!! Saludos desde Barcelona!!!