martes, 22 de septiembre de 2009

UNA DE TOPÓNIMOS

A la entrada de nuestro pueblo, viniendo de Pontevedra, tenemos una preciosa playa (42º23´53" N - 8º49´22" W) que últimamente le da a todo el mundo por llamar Playa de Baltar. Esta denominación aparece en señales de carretera, mapas, documentos del ayuntamiento, páginas web y lo que es peor, en boca de muchos vecinos. Pues bien, como podéis comprobar en la carta náutica oficial que os adjunto y en otras muchas que pude ver, su verdadero nombre es PLAYA DE PORTONOVO. Siempre fue así, y no deberíamos dejar que nadie cambie esto, porque es parte de nuestra historia y porque hay personas en este pueblo a las que sí nos preocupa esta falta de rigor de las instituciones locales y de algunos convecinos.
Aprovechando esta carta náutica y aunque este blog va de Portonovo, no de Sangenjo, también quiero responder al anónimo que me dejó un comentario en el post de la Madama. El topónimo Sangenjo, es correcto según la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y así lo recoge en su diccionario de ortografía de 1999 (ISBN 84-239-9250-0) apéndice 3, pág. 133-155.
La Xunta de Galicia en su decreto 219/1998, publicado en el DOG el 28/07/1998, cambia el término por Sanxenxo, por una cuestión de normalización lingüística de los topónimos.
Como puedes ver, esto no tiene nada que ver con términos "Franquístas", ni nada por el estilo. Simplemente cuando se habla en castellano, es correcto decir Sangenjo y cuando se habla en gallego, Sanxenxo.

1 comentario:

Boheme dijo...

Ole, ole y oleeee...ya era hora!!!!!! Pero aún así habrá los que aún digan: "nooooooooooo es de Playa de Baltar!!!!"